Cursos de verano
Udako ikastaroak

4ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra. Observando la Biodiversidad: desde la Investigación Científica a la Ciencia Ciudadana

03 - 04 septiembre

Parque Natural del Señorío de Bertiz

Descargar PDF

La Ciencia Ciudadana consiste en la participación del público general en actividades científicas organizadas, planteando preguntas, recogiendo datos o interpretándolos. En el ámbito de la biodiversidad son muy numerosas las actividades de Ciencia Ciudadana, particularmente las relacionadas con el registro de presencia de especies. Internet y la generalización del uso de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, ha propiciado un gran desarrollo en las actividades de Ciencia Ciudadana, facilitando la participación de cualquier persona interesada.
El curso se desarrolla en dos jornadas, la primera con conferencias y una mesa redonda y la segunda, de carácter práctico, con una actividad de Ciencia Ciudadana.
Se tratará el concepto de riqueza de especies y diversidad y la necesidad de recabar este tipo de información como base para la conservación de la biodiversidad ante un mundo en cambio, abordando el estado de la cuestión para distintos grupos taxonómicos. También se explicará el valor de las colecciones de historia natural, como los herbarios, para el estudio y conservación de la biodiversidad, y las herramientas que proporciona Internet para la difusión de este tipo de información a través del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y otras infraestructuras de datos.
Se mostrarán los proyectos que lleva a cabo el grupo de investigación de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA en los que se recogen observaciones de especies asociadas a diversas variables, en el marco de diseños experimentales relacionados con ecología, impacto del cambio climático y gestión forestal o pastoral, desde el Pirineo navarro hasta Bardenas. Se explicarán las preguntas en las que se basan y la utilidad que se espera obtener con las respuestas, tanto desde el punto de vista científico como desde el de la gestión de los recursos naturales.
Además, se abordará la contribución de la Ciencia Ciudadana al conocimiento de la biodiversidad a través de plataformas como iNaturalist, eBird, PlantNet, Natusfera, Observado, etc., la aportación de ONGs como asociaciones naturalistas, y el papel que puede desempeñar la Ciencia Ciudadana en la educación secundaria.
En una mesa redonda se debatirá qué puede aportar la Ciencia Ciudadana al conocimiento de la biodiversidad de Navarra, y el último día se llevará a cabo una actividad de Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de Bertiz registrando observaciones de biodiversidad con alguna plataforma generalista como iNaturalist o Natusfera. Se establecerán 4 grupos con distintos itinerarios guiados por monitores, para explorar varias zonas del Parque e intentar cubrir distintos grupos taxonómicos (flora, aves, insectos, etc.).

Público destinatario

Dado el carácter divulgativo del curso, está abierto a todo el público interesado en la Naturaleza, sin una formación académica concreta

Objetivos

Mostrar el interés que tiene registrar datos de biodiversidad desde el ámbito académico y el de la Ciencia Ciudadana, y desarrollar una actividad de este tipo con los participantes del curso.

Dirección del curso

Rosa María Canals Tresserras, Grupo de Ecología y Medio Ambiente, Departamento de Producción Agraria, UPNA. Javier Peralta de Andrés, Grupo de Ecología y Medio Ambiente, Departamento de Ciencias del Medio Natural, UPNA

Lunes 03 septiembre

09:00-9:30  Recepción de asistentes, bienvenida y apertura del curso.
Inauguración de la 4º Edición de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra

Representantes del Gobierno de Navarra y de la Universidad

9:30-10:15  Conferencia. Bosco Imbert.
Biodiversidad: ¿Qué es? ¿Por qué es necesario conocerla y conservarla?

10:15-11:00  Conferencia. Javier Peralta.
Datos de biodiversidad y Ciencia Ciudadana

11:00-11:30  Pausa

11:30-12:15  Conferencia. Rosa María Canals.
Aportación de la investigación universitaria al conocimiento de la biodiversidad

12:15-13:15  Conferencia. Gorka Gorospe, eBird, Juan Ignacio Deán, Gorosti; Yeray Monasterio, Zerynthia.
Aportación de las asociaciones naturalistas al conocimiento de la biodiversidad

13:15-14:00  Conferencia. Esther María González.
Ciencia Ciudadana en la Educación Secundaria

Lunes 03 septiembre

16:00-16:45  Conferencia
Voluntariado ambiental y biodiversidad, iniciativas desde la Administración Ambiental

María José Larrea, Gobierno de Navarra.

16:45-18:45  Mesa redonda
¿Qué puede aportar la Ciencia Ciudadana al conocimiento de la Biodiversidad de Navarra?

Jokin del Valle de Lersundi, Gobierno de Navarra, Iosu Alfaro, Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Gorka Gorospe, de eBird, Juan Ignacio Deán, de Gorosti, y Yeray Monasterio, de Zerynthia.

18:45-19:15 
Organización de la actividad de Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de Bertiz

Javier Peralta, Esther M. González y otros miembros del grupo de Ecología y Medio Ambiente

Martes 04 septiembre

09:00-13:00  Salida de campo
Actividad de Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de Bertiz, con 4 itinerarios distintos

Juan Blanco, Rosa María Canals, María Durán, Andrés Echeverría, Esther María González, Bosco Imbert, Yueh-Hsin Lo, Javier Peralta

13:00 - 14:00  Taller
Conclusiones, resolución de dudas en el aula

Javier Peralta y miembros del grupo de Ecología y Medio Ambiente

14.00-15.00  Comida

Organiza

UPNA

Colabora

Gobierno de Navarra

Financia

Gobierno de Navarra