Cursos de verano
Udako ikastaroak

El retorno de los comunales. Historia y experiencia en el manejo de la naturaleza

27 - 28 junio

Después de haber sido despreciado desde la segunda mitad del siglo XVIII como un régimen de propiedad arcaico e ineficiente, el comunal ha sido rescatado en términos teóricos y prácticos en el ámbito internacional desde la década de 1980. Conceptos como sustentabilidad (capacidad de conciliar en el largo plazo diversidad y productividad), capital social (densidad y solidez asociativa capaz de generar confianza y cohesión) y resiliencia (capacidad de recuperar el estado original tras una perturbación) se asocian ahora a este modelo de manejo de los recursos. Frente a la alternativa entre gestión privada mediante el mercado y gestión pública por el estado, la autonomía en el manejo de los recursos por los grupos locales se postula como tercera vía. Su inclusión en los programas de ayuda al desarrollo de las organizaciones internacionales y la concesión del Premio Nobel de Economía en 2009 a Elinor Ostrom ratifican este cambio de perspectiva.

La importancia de este fenómeno es particularmente relevante en Navarra, donde más del 40 por ciento del territorio está afecto a derechos de propiedad y servidumbres de uso de carácter comunal. Desde una perspectiva histórica, tanto la reproducción de las comunidades rurales como las reivindicaciones sociales han girado en torno a estos recursos.

Este curso pretende acercar al público esta realidad desde una triple perspectiva. En primer lugar, se ofrece una aproximación sencilla a los conceptos teóricos manejados por Elinor Ostrom y otros estudiosos de los comunes. En segundo lugar, se muestra la relevancia histórica que esta forma de uso, gestión y protección de los recursos ha tenido tanto en las sociedades europeas como en Navarra. En tercer lugar, se exponen algunos proyectos de conservación de la biodiversidad y los saberes locales. El curso se completa con una mesa redonda y una visita de campo.

Un autobus a cargo de la organización se ocupará de trasladar a los cursillistas que lo deseen entre Pamplona-Iruña y Lakuntza con los siguientes horarios: 27 y 28 de junio, 8:15 horas, parking de Rectorado, Universidad Pública de Navarra. El regreso se realizará, respectivamente, a las 20:30 horas y a las 16:00 horas.

Objetivos

Público en general. Potencialmente puede despertar mayor interés entre aquellas personas vinculadas a entidades locales que manejan recursos comunales, técnicos de la Administración y profesionales que trabajan con el territorio.

También puede ser de interés para estudiantes de grado, postgrado y doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales. La asignación de una equivalencia en ECTS es en este sentido deseable.

 

Dirección del curso

Dr. José-Miguel Lana Berasain (Profesor de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Economía, Universidad Pública de Navarra)

Dª Salomé Iribarren Sotil (Sección de Comunales, Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Gobierno de Navarra)

Martes 27 junio

Un autobus a cargo de la organización se ocupará de trasladar a los cursillistas que lo deseen entre Pamplona-Iruña y Lakuntza con los siguientes horarios: 27 y 28 de junio, 8:15 horas, parking de Rectorado, Universidad Pública de Navarra. El regreso se realizará, respectivamente, a las 20:30 horas y a las 16:00 horas.

9:00 - 09:15 Recepción de los cursillistas

9:15 - 9:45 Inauguración del curso
Dª Isabel Elizalde Arretxea, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra.

9:45-11:30 Sesión 1
Los bienes comunes como campo de estudio interdisciplinar
• El legado intelectual de Elinor Ostrom (1933-2012). Dra. Leticia Merino Pérez (UNAM)

• Desafíos medioambientales y manejo comunitario. Dra. María del Mar Delgado Serrano (U.Córdoba)

• Experimentando con la economía de los comunes. Dra.Nuria Osés Eraso (UPNA-NUP)

• Debate

11:30-12:00 Pausa café

12:00-13:45 Sesión 2.
Experiencias comunales en perspectiva histórica
• Los comunes en la historia europea. Dr. José-Miguel Lana (UPNA-NUP)
• Bienes comunales en Navarra y la Península Ibérica. Dr. Iñaki Iriarte-Goñi (U.Zaragoza)
• Urbasa y Andía, montes reales con usos vecinales. D.Ignacio García Pereda (Universidad Politécnica de Madrid)
• Debate

13:45-15:45 Pausa comida

16:00-20:30 Excursión “Aralar"
Gestión de alimentos en común
Patxi Razkin (Aralar elkarteko lehendakaria) y Aritz Ganboa (abeltzaina)

20:30 Regreso a Pamplona-Iruña.

Miércoles 28 junio

9:15-11:00 Sesión 3
Experiencias comunales en clave de futuro
• MEditerranean MOuntainous LAndscapes. Paisajes Mediterráneos de Montaña: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales. Dr. Antonio Ortega Santos (U.Granada).
• El Corredor Biológico Mesoamericano y las comunidades locales. D. Pedro Álvarez-Icaza Longoria (CONABIO, México).
• “Recuperando el manejo de los comunales para conservar el paisaje”. Pilar Berrio (Comisión de Medioambiente del Ayuntamiento de Tafalla) y Jon Pascal Egozkue (Guarda de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla).
• Debate

11:00-11:30 Pausa café

11:30-13:30 Mesa redonda
Experiencias, oportunidades y perspectivas del manejo comunal de recursos
Miren Eseverri Roda (Jefa Sección de Comunales del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local)
Jokin Resano Egea,  (Negociado de Fomento de la Agricultura Ecológica y de Acciones Transversales en el Sector Agrario)
Gustavo Goiena (Presidente de la Junta General del Valle de Salazar)
Oskia Gorostiaga (Sakanako Garapen Agentzia. Elikadura)
Rosa María Canals (Dpto. Produción Agraria, UPNA-NUP)
Nuria Osés Eraso (Dpto.Economía, UPNA-NUP)

13:30-13:45 Clausura

13:30 Comida

16:00 Regreso a Pamplona-Iruña.

Organiza

Upna

Otros organizadores

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Lakuntza

Financia

Grupo de investigación 315 Historia y Economía
Proyecto HAR2015-64076-P
EDONA
Sección de Comunales de Gobierno de Navarra