Cursos de verano
Udako ikastaroak

Imágenes y representaciones museográficas de la historia político-cultural navarra

15 - 16 septiembre

Museo de Navarra

Los museos son lugares encargados de recolectar, clasificar, exhibir y explicar objetos materiales. Resolver todas estas tareas requiere tomar decisiones que hace que la práctica museográfica no sea una actividad neutra. Y es que poner en marcha un museo obliga a quienes los impulsan a decidir qué materiales recoger, cómo clasificarlos y dónde ubicarlos, siendo éstas sólo algunas de las exigencias que habrán de afrontar los responsables de los museos y los encargados de organizar exposiciones. Las distintas prácticas museográficas proyectan formas de representación cultural diferenciadas que se derivan de seguir criterios selectivos particulares. La consecuencia es que los modelos de ordenación y exhibición museológica han variado a lo largo del tiempo y el espacio. El objeto de este curso, Imágenes y representaciones museográficas de la historia político-cultural navarra, es pues poner de manifiesto que las diversas prácticas museográficas determinan modos de representación cultural específicos, lo que afecta al conocimiento asociado a los objetos seleccionados y las culturas y las historias políticas representadas.

El curso se centra en estudiar desde la antropología sociocultural los procesos y mecanismos simbólicos implicados en la construcción contemporánea de imágenes culturales concernientes al pasado histórico-político de Navarra. Con tal fin, el curso está organizado en tres secciones.

La primera, El marco político-cultural, examina los distintos marcos político-culturales y jurídicos que enmarcan la organización de exhibiciones en museos centrados en memorias y patrimonios históricos de grupos sociales caracterizados por portar y proyectar públicamente identidades sociales idiosincráticas. Dos profesores titulares de la Universidad Pública de Navarra especializados en el tema, Kepa Fernández de Larrinoa y Roldán Jimeno Aranguren, se encargarán de ello impartiendo sendas clases de una hora de duración, seguidas de quince minutos para preguntas, aclaraciones y una discusión general sobre lo expuesto.

Esta sección primera está orientada a enmarcar el tema bajo escrutinio en un contexto de reflexión comparativo teórico y práctico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La segunda sección, Prototipos de espacios museográficos para la exhibición cultural de la historia política en Navarra, se centra en presentar tres casos específicos de representación cultural pública de la historia política navarra. Su selección obedece a que, no obstante cada uno de ellos aparenta a priori designar otros tantos momentos distintos de la historia política de Navarra, ocurre que sus significaciones históricas, pasadas y presentes, son fuente de disputa y controversia en la escena político-cultural contemporánea.

Las exhibiciones museográficas que en este curso se presentan a análisis corresponden a las historias políticas navarras siguientes: el Castillo de Amaiur; el movimiento y pensamiento carlista; y el golpe militar de 1936 y su régimen dictatorial. Las tres exhibiciones constituyen otros tantos ejemplos paradigmáticos de representaciones culturales en que el pasado político se inserta en el presente y viceversa.

Esta sección cuenta con las y los conferenciantes siguientes: Susana Irigaray, Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra; José Ramón Martínez Benito, miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, en conjunción con Julio Sesma Martínez, Presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda; finalmente, Juantxo Agirre-Mauleon, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y comisario de El Castillo de Amaiur, exposición temporal en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La tercera y última sección de contenidos, Ecos históricos mudos en las arquitecturas religiosas y militares, aborda una serie de pormenores histórico-políticos y culturales reunidos en torno a dos elementos patrimoniales inmuebles elocuentes en Navarra: uno, militar, el fuerte de Ezkaba; el otro, religioso, la catedral de Tudela. En esta sección sus ponentes examinan sendos patrones de proyección inmueble de conocimiento histórico. Se trata de dos edificaciones históricas emblemáticas cuyo análisis antropológico muestra que ambos caracterizan arquetipos de representación cultural a entender, en términos de olvido –y no, paradójicamente, de memoria- del pasado sociopolítico reciente o lejano. Como en la sección uno, las lecciones de las secciones dos y tres son de una hora de duración seguidas de quince minutos dedicados a preguntas, aclaraciones y discusión. Está la excepción de la clase impartida sobre el Parque de la Memoria de Sartaguda que, al ser dos los ponentes, se ha establecido una duración de dos horas incluyendo el tiempo dedicado a interpelaciones y debate.

El curso concluye con la presentación a los asistentes por parte de la dirección del curso de un apartado de conclusiones, recogiendo las líneas de debate, controversia y acuerdo suscitadas durante su impartición.

Público destinatario

• Profesionales en el ejercicio -y aspirantes a serlo- de la museografía y la organización de exhibiciones histórico-culturales.
• Directivos, directivas y personas miembro de las Asociaciones Culturales e Históricas locales.
• Técnicos y técnicas culturales de la administración foral autonómica.
• Técnicos y técnicas culturales de las administraciones municipales.
• Gestores y comisarios de exposiciones históricas y exhibiciones culturales públicas.
• Directivos, directivas y miembros de las asociaciones para la memoria histórica.
• Profesorado adscrito a centros de Enseñanza Media.
• Divulgadores y divulgadoras científico-culturales.
• Personas aficionadas a la investigación histórica local y su divulgación publica.
• Estudiantes de grado y posgrado en Antropología.
• Estudiantes de grado y posgrado en Historia y Museografía.
• Doctorandos y doctorandas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
• Personas con aguda curiosidad intelectual.

Dirección del curso

Director: Kepa Fernández de Larrinoa.
Profesor Titular de Universidad, Grupo de Investigación Antropológica Lera-Ikergunea Departamento de Trabajo Social, Área de Antropología Social.

Codirector: Santiago Martínez Magdalena.
Profesor Ayudante Doctor, Grupo de Investigación Antropológica Lera-Ikergunea Departamento de Trabajo Social, Área de Antropología Social.

Viernes 15 septiembre

9:30 -10:00 Presentación del Curso

1. MARCO POLÍTICO-CULTURAL

10:00-11:00 Conferencia
El pasado en el presente / El presente en el pasado. Cómo observar los museos y exhibiciones de la memoria histórica con lupa antropológica
Kepa Fernández de Larrinoa. Lera-Ikergunea (Universidad Pública de Navarra)

Resumen temático:
Partiendo del análisis de dos conceptos básicos, como son los de ‘lugares de la memoria’ y ‘políticas de la memoria’, esta lección introduce a los asistentes al marco teórico-práctico en que enmarcar el tema de estudio en este curso, dedicado al análisis de la relación entre exhibición cultural pública, cuerpo social y memoria histórico-política.

Los objetos culturales museísticos e imágenes históricas que proyectan construyen significados sociales que bien pudieran aspirar a transformar la conciencia colectiva bien a mantenerla o intensificarla. De ahí que las exposiciones, exhibiciones y representaciones culturales de la memoria social constituyan conjuntos de manifestaciones socioculturales que proyectan públicamente elencos de identidades políticas en puja. Esta ponencia se centra en el estudio de los mecanismos sociales y políticos en torno a los que emergen, se confirman o son impugnados, negados o contrarrestados los distintos tipos de memoria histórica colectiva y sus modos de representación cultural.

11:15-12:15 Conferencia
Derechos culturales, museos y memoria histórica: los principios de una
futura Ley Foral
Roldan Jimeno Aranguren, Universidad Pública de Navarra

Resumen temático:
Navarra se va a dotar de la primera Ley de Derechos culturales del Estado, en la que se regulará, entre otras cuestiones, el acceso a la cultura a través de los museos. También se incluirá la memoria histórica como un derecho tutelado por los derechos culturales. La futura Ley puede marcar las directrices para dilucidar la actual controversia entre el patrimonio histórico del franquismo y el derecho a la memoria histórica.

2. PROTOTIPOS DE ESPACIOS MUSEOGRÁFICOS  PARA LA EXHIBICIÓN CULTURAL DE LA HISTORIA POLÍTICA EN NAVARRA

12:45-13:45 Conferencia
El Museo del Carlismo : nacimiento y trayectoria de un equipamiento cultural
Susana Irigaray, Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra

Resumen temático:
El Museo del Carlismo, en Estella-Lizarra, es una infraestructura cultural que ha sido motivo, ya desde los inicios del proyecto, de una controversia constante referida a su contenido, no tanto en cuanto a su presentación museográfica sino en cuanto al relato que se hace de la historia del movimiento carlista. Se pretende dar a conocer los datos sobre su creación, desarrollo en los últimos seis años y situación actual, para compartir con los especialistas y con la ciudadanía en general la visión que anima este proyecto y la complejidad inherente a una institución que musealiza la Historia y en la que se busca el equilibrio entre el derecho al patrimonio cultural y el derecho a la memoria histórica.

16:00-18:00 Conferencia
El Parque de la Memoria: Sartaguda y la transmisión de conocimiento histórico
José Ramón Martínez Benito, miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda
Julio Sesma Martínez, Presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda

Resumen temático:
Esta participación se centra en el proceso conducente a la construcción del Parque de la Memoria en Sartaguda. También aborda su protagonismo en el acopio y revitalización social de conocimientos históricos postergados durante décadas. Asimismo, presenta las diferentes actividades que en él se realizan, la experiencia en primera persona de la represión en Sartaguda, las exhumaciones a finales de los años 70, y la transmisión de los hechos cada fin de semana a los visitantes en el Parque.

18:00-19:00 Conferencia
Memoria versus ciencia
Juantxo Agirre Mauleon, Sociedad de Ciencias Aranzadi. Dpto. de Arqueología Histórica.
Amaiur símbolo de Navarra.

Resumen temático:
La conquista y pérdida de la independencia del Reino de Navarra es uno de los máximos hitos de nuestro pasado. Marcó definitivamente el devenir histórico de nuestro territorio. La Guerra de Navarra fue un proceso que en el actual territorio de la Comunidad Foral se desarrolló entre los años 1512 y 1522, los escenarios del conflicto fueron múltiples y heterogéneos, pero al  igual que ocurre en el resto de los países europeos las sucesivas generaciones han mitificado y/o resaltado determinados escenarios como ocurre con Amaiur.

La “veracidad” de los hechos  históricos se ha mezclado con posteriores interpretaciones del pasado, producto  de la cultura política de cada momento. Relatos y sentimientos enfrentados que aún hoy en día forman parte realidad de Navarra  y que son vividos con intensidad por una importante parte de su ciudadanía.

Afrontar la puesta en valor y musealización de un escenario “mítico” y generador de sentimientos enfrentados ha sido un reto que se está afrontando mediante la cultura científica, de la cual se dotan las sociedades progresistas del principios del siglo XXI. Todo ello partiendo de la  necesidad vital de una pequeña comunidad local, que ha visto perder su identidad rural y que ha entendido su patrimonio como una oportunidad donde situarse ante los retos de  la globalización.

Sábado 16 septimbre

3.- ECOS HISTÓRICOS MUDOS EN LAS ARQUITECTURAS RELIGIOSAS Y MILITARES

10:00-11:00 Conferencia
El fuerte de Ezkaba /S. Cristóbal, ergástulo contemporaneo
Fermín Ezkieta Yaben. Universidad Pública de Navarra

Resumen temático:
En las ciudades romanas, el ergástulo, cárcel para los prisioneros de guerra, se construía bajo tierra y con unas pequeñas ventanas para dar luz, a una altura donde no alcanzaba la mano. La definición parece pensada para el fuerte que domina la ciudad.

Una extraordinaria obra de ingeniería militar, obsoleta antes de su inauguración. Su edificación, a partir de 1878, se consideró una prioridad frente a garantizar un suministro de agua de calidad a la ciudad, que tuvo que esperar hasta 1895 para contar con el abastecimiento desde Subiza.

Su única ocupación: lugar de encierro para oponentes políticos. Ese vergonzante destino parece explicar que permanezca agazapado, en la cima del monte. Oculto, pero demasiado grande para negarlo.

¿Quién decide las prioridades? Un debate nada ajeno en la sociedad actual. ¿Una construcción pensada para la defensa o para la vigilancia de la ciudad? Momento para airear sus interminables galerías y tétrico pasado: un ergástulo contemporáneo, de cuyos muros brotó la mayor fuga carcelaria de la historia europea, que pasó por la puerta de nuestra casa, y que por décadas fue ignorada.

11:45-12:45 Conferencia
Museos-de-ausencia / Memorias capturadas. La sinagoga atrapada en la Catedral de Tudela y la ausencia museológica del patrimonio semítico en Navarra
Santiago Martínez Magdalena, Universidad Pública de Navarra
Lera-Ikergunea (Universidad Pública de Navarra)

Resumen temático:
Se presenta un estudio de elementos patrimoniales asimilados, como es el caso  de la supuesta sinagoga inserta en la Catedral de Tudela.  El patrimonio histórico-cultural está henchido de violencias fundacionales que, bajo demandas memoriales, suponen una contención de memoria doméstica.  Bajo dispositivos de sujeción del semitismo que, en este caso, nutre el Folk navarro, nos preguntamos, primero, sobre el sentido que encierra esta captura de las memorias en el artefacto de la sinagoga tudelana,. Y segundo por el patrimonio (entendido como elemento vencido) sefardita y morisco en Navarra, patrimonio que nutre el Folklore navarro sin que esté singularmente musealizado.

13:00-13:30 Discusión general
Valoración, conclusiones y propuestas de futuro a corto y medio plazo
Discusión general entre los asistentes y la dirección del curso a partir del informe elaborado al respecto por esta dirección durante la celebración del mismo.

13:30 Clausura

Organiza

Universidad Pública de Navarra

Colabora

Museo de Navarra

Financia

Ayuntamiento de Pamplona
UPNA