Cursos de verano
Udako ikastaroak

Taller de Design Thinking

22 junio

Palacio del Condestable

Descargar PDF

El design thinking se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

El contenido será teórico y práctico con dinámicas de grupo, donde se abordarán los siguientes conceptos:

  • ¿Qué es el design thinking?
  • Los círculos del design thinking.
  • Procesos y fases del design thinking.
  • Innovación e ideación -cómo y de dónde surgen las ideas.
  • Modelos mentales para el pensamiento creativo.
  • Identificar la oportunidad y evaluar su potencial.

Público destinatario

Va dirigido a todo el público en general, no es necesario contar con ningún requisito previo. Aunque este taller resulta muy práctico para personas con perfil emprendedor y abierto a nuevas metodologías en este campo.

Objetivos

Es una metodología que se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final. Integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan, es decir comprender al persona y sus necesidades reales.
  • Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación, escucha activa y otras herramientas.
  • Definir un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, estableciendo así el punto de vista a partir del cual se desarrollará el diseño.
  • Generar tantas ideas como sea posible. La etapa de idear. Utilizando el pensamiento divergente en el marco más amplio como el del Art Thinking.
  • Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Dejando que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, para recabar la información gracias a dicha interacción.

 

Dirección del curso

Andrés Ábrego Arlegui. Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra

Sábado 22 junio

09:00 - 13:00 
Presentaciones. Design thinking. Retos. Mapa de empatía.

17:00 - 21:00 
Elaboración de retos. Testeo. Aprendizaje. Presentaciones.

Sofía Peña Vidondo, doctora en Economía de la Empresa, formada en emprendimiento y metodología lean startup. En la actualidad, trabaja en TEDER (asociación de desarrollo local), asesorando a emprendedores y empresas a desarrollar su modelo de negocio.

Perla Varela de la Cruz, arquitecta, Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, Master en Programación Neurolinguísitca. Formada en técnicas de emprendimiento, creatividad y meditación. Imparte permanentemente cursos de técnicas meditativas, Shamata (mindfulness) y meditación analítica, con el objetivo de desarrollar la atención, cultivar el bienestar y potenciar habilidades positivas.

Organiza

Universidad Pública de Navarra

Financia

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra