Cursos de verano
Udako ikastaroak

¡Bienvenidos a la nueva edición de los cursos de verano UPNA!

06 mayo 2019

Os presentamos la oferta de cursos de verano de la UPNA para este 2019, una propuesta variada, con temáticas diversas y dirigida tanto a estudiantes universitarios y público especializado, como a la ciudadanía en general. 

Arrancamos el 11 de junio con un curso en euskera que ofrecerá pautas para fomentar las áreas de conocimiento conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tan necesarias para despertar vocaciones científicas en las aulas (Ikasgelan STEM bokazioak pizteko baliabideak). Otras tres propuestas nos permitirán profundizar en la pedagogía Montessori a través de diferentes perspectivas, y completaremos la oferta pedagógica atendiendo a las necesidades del alumnado con enfermedades raras. (Pedagogía Montessori de 3 a 6 años: De la educación de los sentidos a la introducción a la lectoescritura, Acercamiento y claves de la pedagogía Montessori: A través de la vivencia en un ambiente preparado, Montessori Pedagogia: material didaktiko batzuk baino askoz gehiago, Convivencia y educación inclusiva en alumnado con enfermedades raras)

Las enfermedades raras neuromusculares serán el objeto de un curso de verano desde un punto de vista multidisciplinar que contará con la experiencia de profesionales de diversos ámbitos: sanitario, social, psicológico (Abordaje multidisciplinar de enfermedades raras neuromusculares). También se abordará la importancia de la disciplina estadística en Ciencias de la Salud, sobre todo aplicada a las investigaciones llevadas a cabo en este campo (La estadística en Ciencias de la Salud: una mirada desde la investigación).

Este verano contamos con una importante presencia de cursos que nos invitan al cuidado tanto de nosotros mismos como de otros, de una forma física, psíquica y social. Tendremos oportunidad de adquirir pautas para el autocuidado de la columna vertebral en los campus de Pamplona y Tudela. De una manera más específica, un taller de fisioterapia y música ofrecerá a instrumentistas una mayor autoconsciencia corporal que prevenga posibles dolencias derivadas de la postura.

Aprenderemos a desarrollar la concentración, el autoconocimiento y la resiliencia para el buen desarrollo personal a través del mindfulness (Mindfulness y liderazgo), y desarrollaremos estrategias para controlar el estrés mediante la inteligencia emocional (Inteligencia emocional y gestión del estrés). Ahondaremos en el concepto del bien-vivir analizando los diferentes componentes del bienestar y su dimensión creativa (Vivir, Bienestar, Bien-Vivir), y mediante un taller de design thinking aplicaremos esta potencialidad creativa al proceso del diseño. También se proporcionarán a aquellas personas que tienen un rol de cuidador de enfermos herramientas para mantener y mejorar su bienestar (Atención a la salud del cuidador de enfermos).

Las ciencias humanas y sociales estarán presentes en varias propuestas. La agitada actualidad política de España será el objeto de estudio de un curso que pretende ofrecer una radiografía del momento político en el que nos encontramos (La crisis de la política en España). Lanzaremos una mirada multidisciplinar a las recientes investigaciones que tienen a la mujer como objeto de estudio (Paisajes en femenino: las mujeres en el punto de mira de la investigación). Trataremos la problemática de los movimientos migratorios analizando desde diferentes perspectivas la realidad del contexto actual internacional (Fenómenos migratorios y Derechos Humanos). Proponemos un curso teórico práctico de rodaje de cortos documentales con los que reivindicar, desde una mirada crítica y constructiva, un mayor respeto a los Derechos Humanos (Haz un cortometraje comprometido con los Derechos Humanos). Y estudiaremos las implicaciones en materia de prevención de riesgos laborales del desplazamiento de trabajadores al extranjero.

En estos días de preocupación por la ecología, la sostenibilidad y el cambio climático, ofrecemos varias propuestas para profundizar en estas materias. Específicamente referido a Navarra, un curso nos servirá de introducción al cambio climático en la Comunidad Foral, su situación actual y las estrategias de actuación a distintos niveles. En otro curso que se desarrollará en Ujué se atenderá al problema de la desertización de los pueblos de Navarra, del que conoceremos sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Intentaremos responder a la pregunta de si es posible conseguir una sociedad sostenible a través de las energías renovables, desmontando mitos y proporcionando datos actualizados sobre éstas y sobre la sostenibilidad del modelo energético actual (Sostenibilidad y energías renovables). En este sentido, la 5ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA nos propone este año utilizar la biomasa forestal como fuente de energía sostenible, solucionando a su vez problemas tan variados como la prevención de los incendios forestales o el sobrecoste que puede derivarse del traslado de combustibles fósiles a las zonas rurales.

En cuanto a materias más tecnológicas, contamos este año con una introducción al machine learning, donde se presentarán conceptos y técnicas de este subcampo de la computación que persigue el aprendizaje de las máquinas (Escuela de Digitalización y Machine Learning). También abordaremos las políticas de datos abiertos y sus implicaciones en varios ámbitos, pero sobre todo en los sistemas de información geográfica. Por último, conoceremos en profundidad mundo de los drones que tan en auge se encuentra actualmente, con un curso que abordará las cuestiones tecnológicas, teóricas y las aplicaciones de ocio (Drones FPV: Construye-Vuela-Repara).

Las disciplinas artísticas estarán presentes en dos cursos que tendrán a los museos y al patrimonio como protagonistas. En el primero, se abordará el complicado papel de los museos en el tratamiento de aquellos pasajes más conflictivos y controvertidos de la Historia, que indudablemente deben ser igualmente conservados y recordados (Historia y Memoria conflictiva en el museo). También de rigurosa actualidad, las desafortunadas restauraciones de patrimonio de manos inexpertas tan conocidas como el Ecce Homo de Borja, inspirarán otro curso con el objeto de difundir las buenas prácticas en intervenciones en Patrimonio Cultural (Del esperpento a las buenas prácticas. Intervenciones en el patrimonio cultural).

Por último, vincularemos materias tan aparentemente dispares como la música, la genómica, la oncología y la astronomía lanzando una mirada al cielo nocturno de Ujué, demostrando la íntima relación entre lo más pequeño y lo más grande (Música, genes y estrellas).

Esta amplia, variada y multidisciplinar oferta ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y diferentes entidades locales, sociales y empresas privadas que han contribuido a que se lleven a cabo. En este portal encontrarás toda la información sobre estos cursos, así como sobre el procedimiento de inscripción, que está abierto a partir del 6 de mayo.