Cursos de verano
Udako ikastaroak

8ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra: ecólogas/os por un día

23 - 24 junio

Museo de Educación Ambiental de Pamplona

Matricúlate ahora Descargar PDF

Conocemos la ecología como la ciencia centrada en el análisis del vínculo entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los elementos que forman el medio y los actores involucrados en su estudio. Sin embargo, hace años que para la sociedad actual la ecología dejó de tener un significado meramente científico. Ahora más que nunca, la ecología ha adquirido una relevancia global, ya que cada vez son más notables las consecuencias del impacto del ser humano en el medioambiente.

La creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas enfrenta a la ecología a los siguientes retos: la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua. Estos procesos han hecho al ser humano tomar conciencia del daño que ha causado en su entorno y la necesidad de repararlo. Por ello, la ecología tiene un papel fundamental en la actualidad, ya que nos permite conocer cómo interaccionan los elementos de la naturaleza entre sí y lograr una comprensión de la problemática ambiental para saber cuáles son los siguientes pasos.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima, se hace visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial. Equilibrar el manejo de los recursos naturales y los procesos de crecimiento económico es una cuestión que necesita de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

En esta nueva edición de la Escuela de Ecología de Verano, que el Grupo de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA organiza de forma ininterrumpida desde 2015, se realizará una introducción básica a los fundamentos de la ciencia de la ecológica, las técnicas básicas para estudiar la diversidad y la función de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Dichas técnicas pueden ser utilizadas por científicos ciudadanos o por docentes de educación primaria o secundaria interesados en incorporar técnicas de estudios ecológicos en su trabajo.

El curso se plantea en dos días, ocupando dos mañanas enteras. Durante el primer día se realizará una pequeña introducción general a la ecología y a la labor de los ecólogos/as, así como a las técnicas básicas de muestreo. Después se realizarán mediciones de distintas variables en el campo, en el meandro de Aranzadi. Durante el segundo día se realizará un taller para el tratamiento de los datos escogidos, y se abordarán aspectos teóricos y prácticos sobre la medición de la biodiversidad y las funciones ecosistémicas.

Público destinatario

El público objetivo del presente curso es amplio debido a su carácter divulgativo, no siendo necesaria ningún tipo de formación académica. Tiene especial interés para docentes de educación primaria y secundaria que quieran incorporar técnicas de toma y procesado de datos ecológicos en sus clases, para profesionales y técnicos del ámbito de la gestión medioambiental; estudiantes de posgrado o de cursos finales de grado de estudios relacionados con la ecología, agronomía, silvicultura, biología, gestión del medio rural o ciencias ambientales; y para el público general interesado en informarse de la importancia de la biodiversidad y los procesos ecológicos en paisajes naturales y manejados, en nuestro y en otros territorios.

Objetivos

Comprender las tareas básicas que componen una investigación ecológica y aprendizaje de técnicas básicas de estudio para su incorporación en ciencia ciudadana o docencia en educación primaria y secundaria.

Dirección del curso

Dr. J. Bosco Imbert y Dr. Juan A. Blanco, profesores del Departamento de Ciencias de la UPNA

Jueves 23 junio

9:00-9:15  Presentación del curso
Inauguración de la Escuela de Verano de Ecología de Njavarra

Representante de la UPNA
Representante del ayuntamiento de Pamplona
Don Juan A. Blanco
Don J. Bosco Imbert

9:15-9:30  Conferencia
La ecología y el trabajo de los ecólogos

Dr. Juan A. Blanco, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA

9:30 - 10:00  Conferencia
La ciencia ciudadana y el proyecto “Arga” con iNaturalist

Dr. Javier Peralta de Andrés, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA

10:00 - 10:15  Conferencia
Introducción a los estudios de campo y organización de tomas de datos y muestras en ecología.

Dr. J. Bosco Imbert, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA

10:15 - 14:00  Trabajo en talleres
Trabajo de campo en el meandro de Aranzadi y de laboratorio en el Museo de Educación Ambiental

Rosa M. Canals, María Durán, Sadys C. González, Ximena M. Herrera, Leire Múgica, Javier Peralta, Javier Rodríguez, Leticia San Emeterio y Antonio Yeste, miembros del grupo de investigación de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA

Viernes 24 junio

9:00 - 9:30  Conferencia
Introducción a las técnicas básicas de análisis de datos ecológicos

Dr. J. Bosco Imbert, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA

9:30 – 12:00.  Trabajo en grupo
Taller aplicado de análisis de datos de campo

Rosa M. Canals, María Durán, Sadys C. González, Ximena M. Herrera, Leire Múgica, Javier Peralta, Javier Rodríguez, Leticia San Emeterio y Antonio Yeste, miembros del grupo de investigación de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA

12:00-12:30  Pausa
Descanso

12:30 - 13:30.  Conferencia
Puesta en común de los resultados. Introducción a los informes científicos.

Dr. Juan A. Blanco, Universidad Pública de Navarra.

13:30 - 14:00  Acto clausura
Clausura del curso: Comentarios finales y encuestas de satisfacción

Dr. Juan A. Blanco y Dr. J. Bosco Imbert, directores del curso

Organiza

UPNA

Colabora

Ayuntamiento de Pamplona