Este curso de verano se concibe como una acción orientada a generar un espacio de formación especializada y de reflexión compartida que permita recoger intereses, necesidades y perspectivas del profesorado y de los agentes educativos del contexto navarro.
Su objetivo es fortalecer la competencia del profesorado para abordar la diversidad lingüística como un recurso pedagógico, situando el lenguaje como factor mediador del acceso al conocimiento y del desarrollo competencial del alumnado. En los contextos educativos actuales, la diversidad lingüística no es una excepción, sino una condición estructural del aprendizaje. Abordar el lenguaje desde esta perspectiva resulta esencial para garantizar la equidad, la inclusión y un aprendizaje profundo y significativo. Desde esta premisa, el curso articula aportaciones teóricas, experiencias prácticas y espacios de diálogo entre universidad, administración educativa y centros escolares.
En este sentido, la iniciativa se alinea directamente con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), al promover prácticas docentes que favorezcan una educación inclusiva y equitativa, y al reforzar la capacidad del profesorado para identificar y superar barreras lingüísticas que pueden generar desigualdad.
Público destinatario
Docentes en activo, formadores de profesorado, orientadores, asesores educativos, equipos directivos, estudiantes del grado de primaria, estudiantes de máster y doctorado en educación.
Objetivos
Explorar cómo la atención explícita al lenguaje como factor mediador del aprendizaje permite avanzar hacia una educación más inclusiva, equitativa y significativa, y cómo el profesorado puede ejercer agencia docente para liderar estos cambios desde la práctica educativa.
Dirección del curso
Izaskun Villarreal, CHE (UPNA).
María Ángeles Hidalgo, CHE (UPNA).
martes 30 junio
9:30 - 10:00 Apertura del curso, conferencia
Apertura institucional
María Ángeles Hidalgo.
Izaskun Villarreal.
10:15 - 11:30 Conferencia
Inteligente, rica, chica y mucho Netflix: ¿Existe el perfil del buen aprendiz de idiomas?
Amparo Lázaro-Ibarrola (UPNA-NUP)
12:00 - 13:15 Conferencia
Multilingüismo, identidad y justicia educativa
Leire Díaz de Gereñu (EHU)
13:15 - 15:00 Comida
Pausa para comida
15:00 - 16:30 Conferencia
El compromiso docente con la competencia lingüística: coordinación y agencia para mejorar el aprendizaje
Oihana Leonet Sieso (EHU)
17:00 - 19:00 Conferencia taller
Cuando la lengua es una barrera: Inclusión y DUA, estrategias para garantizar el acceso al aprendizaje en las aulas de hoy
Sergio Medina Guillén (CREENA)
miércoles 01 julio
10:00-11:30 Conferencia taller
Enseñando lenguas y contenido en educación primaria: Claves para una enseñanza lingüísticamente sensible
Artzai Gaspar Arraiza (UPNA-NUP)
12:00-14:00 Mesa redonda
Modera: Izaskun Villarreal
Mesa redonda: Agencia docente, diversidad lingüística y liderazgo educativo
Representantes de Nafarroako Ikastolen Elkartea, Consejo Escolar y Centros Educativos.
Organiza
Universidad Pública de Navarra



Colabora
Gobierno de Navarra

