Cursos de verano
Udako ikastaroak

Poesía de Ángel Martínez Baigorri

16 septiembre

Casa de cultura de Lodosa

Descargar PDF

En el cincuentenario de la muerte del poeta navarro Ángel Martínez Baigorri (Lodosa, España, 2 de octubre de 1899 - Managua,Nicaragua, 5 de agosto de 1971 ), la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Lodosa, organiza este curso de verano orientado a rememorar su obra.

Fundador y máximo representante de la poesía postrubeniana, fue autor de obras como Romance del mantel de bodas, Ángel en el país del Águila, Desde el tiempo del hombre, Carmen Semisaeculare, Presencias en México o Cumbre de la memoria (1958).

Dirección del curso

María Consolación Allúe Villanueva, profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra.

Jueves 16 septiembre

10:00 horas 
Apertura

Representante del Ayuntamiento de Lodosa.

María Consolación Allúe Villanueva, profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra y directora del curso.

10:15 horas  Conferencia
Semblanza de Ángel Martínez Baigorri, vida y obra

José Ortega García, filólogo y presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano.

11:15 horas 
Descanso

11:30 horas  Conferencia
Presencia de la poesía de Ángel Martínez Baigorri en la poesía de Navarra en la democracia, y características más destacadas de la poesía de Martínez Baigorri

María Consolación Allúe Villanueva, profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra.

12:30 horas  Conferencia
Importancia y necesidad del respaldo de las instituciones locales y autonómicas para la cultura en Navarra desde la Segunda mitad del siglo XX

José Javier Alfaro Calvo, escritor e ilustrador.

17:00 horas  Recital de poesía
Obra de Ángel Baigorri

Isabel Logroño Carrascosa, docente e investigadora literaria.
Peio Etxarri, rapsoda y co-autor de la plataforma digital Poesicilina 4.0.

Organiza

Universidad Pública de Navarra

Otros organizadores

Ayuntamiento de Lodosa