Cursos de verano
Udako ikastaroak

Qué es, cómo y por qué evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Importancia de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en una situación de pandemia

23 septiembre

Online

Descargar PDF

La Calidad de Vida es la percepción que una persona tiene de su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. De este modo, podemos asociar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) con el impacto que una enfermedad, y su tratamiento, tienen en la percepción de la persona sobre su bienestar físico, psíquico, social e incluso espiritual.

La CVRS constituye una importante variable de medida subjetiva del impacto que la enfermedad y su tratamiento producen en la vida de una persona. El abordaje tradicional de la salud se ha llevado a cabo desde el ámbito clínico, basándose principalmente en la detección, tratamiento de la enfermedad y su curación. Sin embargo, la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino que afecta a la totalidad de la vida de cada paciente, por lo que este enfoque resulta insuficiente. Precisamente, la evaluación de la CVRS en el ámbito sanitario nos aporta un resultado final de salud que se centra en la persona, más allá de su enfermedad. Su valoración permite detectar alteraciones e intervenir precozmente, así como establecer comparaciones entre distintas opciones terapéuticas o comparaciones entre pacientes con una determinada enfermedad y el resto de la población general.

Teniendo en cuenta que la CVRS es un concepto multidimensional, se han diseñado diversos instrumentos para establecer una aproximación a la medición de la CVRS. Estos cuestionarios se pueden dividir en genéricos (población general o independientes de la enfermedad) y específicos (se centran en aspectos de la calidad de vida afectados por los signos y síntomas de una enfermedad determinada).

Público destinatario

El curso está dirigido a toda la sociedad: alumnado, profesorado universitario e investigadores e investigadoras en general del ámbito de las Ciencias de la Salud. También para profesionales sanitarios, así como gestores de formación universitaria. En definitiva, cualquier persona interesada en conocer los conceptos básicos, fuentes de datos y herramientas básicas para poder evaluar la calidad de vida de un grupo de individuos o en una situación de pandemia.

Objetivos

Con este curso se pretende abordar de forma divulgativa los conceptos básicos en la medición de la CVRS, el por qué es necesario evaluar estas medidas y los principales instrumentos utilizados. Para ello se contará con profesionales expertos en la evaluación de la CVRS que mostrarán estos aspectos de forma divulgativa y para un público general. Además se contará con profesionales del ámbito sanitario que nos contarán sus experiencias mediante ejemplos prácticos de cómo han realizado la evaluación de CVRS en pacientes en vida real, y de la importancia de evaluar la CVRS en una situación de pandemia como la actual con el COVID-19.

Dirección del curso

Dr. Iván Martínez Baz, profesor asociado al Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y técnico de investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra - IdiSNA, e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Miércoles 23 septiembre

16:00 - 16:15 horas (GMT+2)  Inauguración
Apertura y presentación del curso.

Roberto Aguado Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad Pública de Navarra.

Iván Martínez Baz, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra- IdiSNA, CIBERESP, y director del curso.

16:15 - 16:45 horas (GMT+2)  Ponencia
¿Qué es, cómo y por qué evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud?

Juan Manuel Cabasés Hita, Catedrático de Universidad, Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra.

16:45 - 17:15 horas (GMT+2)  Ponencia
Evaluación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en pacientes con hepatitis C

Regina Juanbeltz Zurbano, FEA Farmacia Hospitalaria, Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra, CIBERESP, IdiSNA

17:15 - 17:30 horas (GMT+2)  Pausa

17:30 - 18:00 horas (GMT+2)  Ponencia
Evaluación de Calidad de Vida en Oncología. El grupo de Calidad de Vida de la EORTC

Juan Ignacio Arrarás Urdániz, Psicólogo Clínico, Clínica de Rehabilitación de Salud Mental, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

18:00 - 18:45 horas (GMT+2)  Mesa redonda
Modera: Iván Martínez Baz, profesor asociado al Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y técnico de investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra - IdiSNA, e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
Importancia de la evaluación de la CVRS en una situación de pandemia, ejemplo del COVID-19

Juan Manuel Cabasés Hita, Regina Juanbeltz Zurbano y Juan Ignacio Arrarás Urdániz.

18:45 - 19:00 horas (GMT+2)  Clausura
Conclusiones y clausura del curso

Iván Martínez Baz, director del curso.

Organiza

Universidad Pública de Navarra

Otros organizadores

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Financia

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra