Cursos de verano
Udako ikastaroak

Sálvese quien pueda: Cuidados, Conciliación y Teletrabajo en tiempos de pandemia

16 - 17 septiembre

Online

Descargar PDF

La conciliación en España es todavía una asignatura pendiente que complica la vida cotidiana de las personas que tienen menores a su cargo. Una asignatura que ha estallado de forma estrepitosa durante la crisis del COVID-19, ya que el principal recurso de conciliación existente- los centros educativos- ha cerrado, dejando a las familias con la responsabilidad del cuidado y la educación de sus hijos e hijas durante las 24 horas del día. Al empeoramiento de esta situación se ha sumado la dificultad (cuando no imposibilidad) de externalizar parte de este cuidado, a través de las redes familiares de apoyo u otros servicios, debido a las medidas de contención sanitaria impuestas para controlar la pandemia, así como la escasa respuesta ofrecida por parte de los poderes públicos. De este modo y de un día para otro, las familias se vieron forzadas a reorganizar entre sus miembros -o en solitario, en el caso de las familias monoparentales- y compaginarlos con sus responsabilidades laborales.

Este curso de verano pone el foco de atención en las consecuencias de este escenario en las desigualdades de género, tanto dentro de los hogares como entre los mismos. Esta aproximación enriquecerá nuestra mirada, al tener en cuenta no solo los efectos de la crisis en los usos del tiempo de mujeres y hombres, sino también sus impactos en el bienestar de los hogares y las personas que los integran.  Para ello, en la primera sesión se establecerán las bases de un diagnóstico compartido a partir de los resultados de las investigaciones más punteras desarrolladas en la materia. En la segunda sesión, se pondrán sobre la mesa posibles alternativas a esta situación, recogiendo las propuestas lanzadas desde la sociedad civil, y se analizarán las consecuencias de los distintos diseños de políticas públicas.

Público destinatario

Este curso de verano está abierto al público en general y, especialmente, a personas interesadas en incorporar un enfoque de género e interseccional en análisis de nuestra realidad social. En particular, el curso es altamente recomendado para técnicos y técnicas de la intervención social, el diseño y la evaluación de políticas sociales, personas vinculadas al asociacionismo de mujeres y feminista, trabajadores y trabajadoras del ámbito de los derechos de las mujeres y la infancia, y demás policy makers y actores sociales interesados en mejorar nuestra sociedad incorporando la igualdad de género como objetivo fundamental.

Dirección del curso

Irene Lapuerta Méndez y Begoña Elizalde San Miguel, profesoras del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA.

Miércoles 16 septiembre

17:00 a 17:15 horas (GMT+2) 
Inauguración del curso

Eva Istúriz García, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra.

Irene Lapuerta Méndez, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

17:15-18:00 horas (GMT+2)  Panel de expertas
Modera: María Corisco, periodista freelance especializada en género.
¿Cómo ha influido el COVID-19 en la organización de los tiempos de trabajo y cuidado entre y dentro de los hogares?

Igualdad y desigualdad en la división del trabajo durante la crisis del Covid - ¿hacia una mayor polarización socioeconómica y de género?”, Marta Seiz Puyelo, Investigadora Juan de la Cierva en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Impacto de género del teletrabajo y rutinas del confinamiento: más allá de lo obvio”, Sara Moreno Colom, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mujeres, tiempo y trabajo(s) en la época del COVID-19”, Empar Aguado Bloise, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.

18.00 a 18.15 horas (GMT+2)  Visionado de cortometraje. En el video se recogerán experiencias de personas anónimas durante el confinamiento y el contexto de nueva normalidad.
Relatos en primera persona: vivencias del confinamiento.

En el vídeo se recogerán experiencias de personas anónimas durante el confinamiento y el contexto de nueva normalidad.

18:15 a 19:15 horas (GMT+2)  Mesa de debate
Modera: María Corisco, periodista freelance especializada en género.
Cuando las crisis entran por la puerta, la igualdad de género salta por la ventana.

Marta Seiz Puyelo, Investigadora Juan de la Cierva en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sara Moreno Colom, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Empar Aguado Bloise, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.

Jueves 17 septiembre

17:00 a 18:00 horas (GMT+2)  Mesa de debate
Modera: Ana Requena, redactora jefa de Género de eldiario.es
Propuestas de la sociedad civil en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y fomento de la corresponsabilidad

Laura Baena (o Maite Egoscozabal), MalaMadre Jefa del Club de Malasmadres.

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones Madres Solteras (FAMS).

María Pazos, coportavoz de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopación (PPiiNA).

18:00 a 19:00 horas (GMT+2)  Panel de expertas y expertos
Modera: Ana Requena, redactora jefa de Género de eldiario.es
De aquellos polvos, estos lodos: haciendo balance de la respuesta institucional a la problemática de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Teresa Jurado Guerrero, profesora del Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

Vicente Díaz Gandasegui, profesor del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III.

19:00 a 19:15 horas (GMT+2) 
Reflexiones finales y clausura de la escuela de verano.

Begoña Elizalde e Irene Lapuerta, profesoras del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra

Organiza

Dirección de Área de Acción Social e Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, UPNA

Financia

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra