La abstracción de las matemáticas no debe impedir que cualquier persona pueda aprender matemáticas y beneficiarse de este aprendizaje. Este curso contará con la participación de investigadoras y educadoras que presentarán propuestas efectivas para el aprendizaje de las matemáticas, incidiendo especialmente en la formación de niños y niñas con discapacidad intelectual. De este modo, se mostrarán metodologías de trabajo que aseguran oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas sin excepción.
Público destinatario
Docentes en ejercicio (Educación Infantil y Primaria), estudiantes de los Grados para Maestro, padres y madres, tutores o cualquier persona interesada en el tema.
Objetivos
Proporcionar estrategias para enseñar matemáticas a todo el alumnado, incluido aquel con discapacidad intelectual.
Dirección del curso
Jaione Abaurrea Larrayoz (Dpto. Estadística, Informática y Matemáticas. UPNA); Inmaculada Lizasoain Iriso (Dpto. Estadística, Informática y Matemáticas. UPNA); Olga Raquel García Catalán (Dpto. Estadística, Informática y Matemáticas. UPNA).
miércoles 02 julio
10:00 - 10:15
Presentación del curso
Jaione Abaurrea Larrayoz.
Inmaculada Lizasoain Iriso.
Olga Raquel García Catalán.
Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.
Universidad Pública de Navarra.
10:15 - 12:00 Conferencia
Matemáticas al servicio del crecimiento de la infancia y la juventud: una mirada desde la discapacidad intelectual
Elena Gil Clemente.
Presidenta de la Sociedad de Estudios sobre el Síndrome de Down (SESDOWN) y profesora del departamento de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza.
12:00 - 13:00 Conferencia
Contextos en los que la actividad matemática cobra sentido
Inmaculada Lizasoain Iriso.
Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.
Universidad Pública de Navarra.
jueves 03 julio
9:30 - 11:00 Conferencia
El reto y el significado de hacer llegar las matemáticas a todo el mundo: de la historia a la actualidad
Ana Millán Gasca.
Responsable del Laboratorio de Matemáticas.
Università Roma Tre.
11:00 - 12:00 Taller
Taller de numeración
Inmaculada Lizasoain Iriso, Olga Raquel García Catalán y Jaione Abaurrea Larrayoz.
Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.
Universidad Pública de Navarra.
12:00 - 13:30 Taller
Taller de resolución de problemas en Educación Infantil
Jaione Abaurrea Larrayoz.
Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.
Universidad Pública de Navarra.
viernes 04 julio
10:00 - 11:30 Taller
Taller de resolución de problemas en Educación Primaria
Olga Raquel García Catalán.
Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.
Universidad Pública de Navarra.
11:30 - 13:00 Mesa redonda
Modera: Inmaculada Lizasoain Iriso. Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. Universidad Pública de Navarra.
Mesa redonda: matemáticas para un aula inclusiva
Elena Gil Clemente, Ana Millán Gasca, Inmaculada Lizasoain Iriso, Olga Raquel García Catalán y Jaione Abaurrea Larrayoz.
Organiza
Universidad Pública de Navarra