Cursos de verano
Udako ikastaroak

La situación y perspectivas del Pirineo Navarro, próximo curso de verano de la UPNA este mes de septiembre

06 septiembre 2022

El monográfico tendrá lugar el día 10 y en el precio de la matrícula se incluye el desplazamiento en autobús desde Pamplona

“El Pirineo Navarro: una puerta abierta al futuro” es el título del próximo curso de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el que se abordará la situación actual de esta zona, en riesgo de despoblación, y las posibles actuaciones para favorecer su desarrollo. El monográfico tendrá lugar este sábado, 10 de septiembre, y la matrícula se puede realizar a través del sitio web de los cursos de verano de la UPNA. En el precio, un total de 15 euros, se incluye el desplazamiento hasta Auritz/Burguete, lugar de impartición del monográfico, desde Pamplona.

En cuanto a los contenidos del curso, la jornada arrancará a las 9 horas con la exposición del Plan del Pirineo, tras lo cual tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Perspectivas y retos ¿es posible una vida mejor en el Pirineo?”, que estará moderada por el arquitecto y exconsejero de Fomento Luis Zarraluqui. A continuación, otro debate abordará la situación y perspectivas de las mujeres de la zona, moderado en este caso por Amaia Zaratiegui, de la Asociación Dos Navarras. Tras la comida, será el tiempo de la conferencia “El Pirineo como espacio paradigmático de recuperación patrimonial”, a cargo de la profesora de la UPNA Elvira Sanz Tolosana. A ello, le seguirá la charla “El románico del Pirineo”, impartida por la presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López, tras lo que tendrá lugar una visita cultural al conjunto fortificado de Auritz/Burguete de la mano del alcalde de la localidad, José Irigaray Gil. El programa completo, con los ponentes que intervendrán en los distintos debates, puede consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.

El monográfico, dirigido a cualquier persona interesada, está organizado junto con la Asociación Dos Navarras, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y la empresa Etxenike. La dirección del curso corre a cargo de Elvira Sanz Tolosana, profesora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, y de Begoña López García, presidenta de la Asociación Dos Navarras.