Cursos de verano
Udako ikastaroak

Camino de Santiago Saludable

19 junio - 03 julio

Albergues de Roncesvalles, Sangüesa, Estella y Pamplona

Este curso es más propiamente una “actividad de verano”, dirigida a los peregrinos que se alojan en los albergues del Camino, a quienes se pretende asesorar en mejora de patologías y prevención, y ayudar a recuperarse del trayecto, atendiendo posibles contracturas, dolores puntuales, etc. La tarea la desarrollan estudiantes voluntarias y voluntarios de tercero -preferentemente- y segundo curso del Grado de Fisioterapia de la UPNA, bajo la supervisión de nuestro profesorado, y el apoyo de los Centros de Salud correspondientes.

Es continuación del programa iniciado en 2016, aunque con algunas modificaciones en el calendario (el general y el interno de cada localidad).

Las personas voluntarias reciben previamente una formación específica, en la Universidad, en aspectos relacionados con el Camino en sí, su historia y su cultura, por un lado. Por otro, sobre lesiones que cabe esperar, tratamientos específicos y consejos que pueden ayudar al caminante.
Los estudiantes acudirán en pareja y su cometido es desarrollar un servicio de atención y tratamiento de fisioterapia a los peregrinos que lo soliciten. También realizarán charlas de prevención de lesiones.

Previo al curso, en la propia Universidad, recibirán una jornada de formación desde diferentes puntos de vista: histórico del Camino, fisioterápico y médico.
La convocatoria para seleccionar a los estudiantes se haría en el mes de abril.

Público destinatario

El público es de dos tipos: por un lado, los propios estudiantes de Fisioterapia, que reciben una formación complementaria y, por otro, los peregrinos jacobeos con los que interactúan en los albergues.

Objetivos

Como toda tarea vinculada al voluntariado, uno de sus objetivos esenciales es la formación en valores solidarios y de compromiso para la juventud. También consideramos que el contacto con estos singulares transeúntes es en sí mismo un valor añadido para ellos. Como ocurre con otras experiencias prácticas, entendemos que tiene una capacidad formativa esencial en su profesión.

Para cada localidad entendemos que permite una ayuda complementaria para los visitantes del Camino de Santiago durante unos pocos días; los estudiantes se alojan en la localidad durante 4 días, la conocen y pueden visitar en su tiempo libre (por las mañanas),

Dirección del curso

Eloísa Ramírez Vaquero (Vicerrectorado)
Ana Insausti Serrano (Facultad de Ciencias de la Salud)

1-10 junio

Hora a determinar Clase presencial
Formación para los Estudiantes
Ana Insausti
Ana Ibáñez
Eloísa Ramírez Vaquero

19-21 junio

21-24 junio

24-27 junio

27-30 junio

30 junio -3 julio

15:00-20:00 Atención personal
Sesión de atención a los peregrinos en el albergue
Intervinientes: Estudiantes seleccionados

Organiza

UPNA

Colabora

Ayuntamientos de Ayuntamientos de Pamplona-Iruña, Estella-Lizarra, Sangüesa, y Real Colegiata de Roncesvalles.

Alberges de Peregrinos de Roncesvalles; Municipal de Sangüesa; de Jesús y María en Pamplona; de la Asociación de Amigos del Camino de Santiado de Estella.

Servicio Navarro de Salud (Atención Primaria).

Financia

Gobierno de Navarra (Departamento de Educación).
Ayuntamientos de Pamplona, Estella, Sangüesa y Real Colegiata de Roncesvalles.
UPNA