Cursos de verano
Udako ikastaroak

Inteligencia Emocional y Gestión del Estrés para una vida Saludable

02 - 05 agosto

Aula Fernando Remacha - Edificio El Sario - UPNA

Descargar PDF

Debido a la situación actual de pandemia en la que nos encontramos, se hace más que nunca necesario el aprendizaje de técnicas y estrategias para mejorar la salud a nivel psicoemocional, dadas las consecuencias negativas que el COVID está generando en la salud psicológica de la población de todas las edades.
Este curso aporta estrategias y técnicas de autorregulación para manejar el estrés y las presiones diarias, desarrollar resiliencia y aportar una vida más saludable.
En este sentido, podemos decir que este curso permanece alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS 3: Salud y Bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
ODS 4: Educación y Calidad: Garantizar una Educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Público destinatario

Público en general de todas las edades, desde 18 hasta 75 años

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
Adquisición de una mayor conciencia personal acerca de las emociones, pensamientos y conductas que acompañan nuestros procesos emocionales y de estrés, así como el aprendizaje de técnicas de autorregulación y comunicación para una vida más saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Profundizar en las emociones y en el circuito emocional que se desencadena, como motor de la comunicación y las relaciones humanas.
2. Analizar y autoexplorar las competencias personales y sociales de la Inteligencia Emocional para mejorar nuestra capacidad de Autorregulación Emocional.
3. Conocer aspectos sobre el estrés para prevenir o detectar su presencia de cara a una vida más saludable.
4. Reflexionar sobre Hábitos Saludables que previenen el estrés y aprender estrategias de autorregulación fisiológica y cognitiva para disminuir la intensidad de la alteración emocional en situaciones estresantes.
5. Trabajar con la Empatía y Técnicas Asertivas, para conducir la comunicación verbal de forma eficaz y positiva, que me ayude a generar bienestar en mis relaciones.
6. Elaborar una Caja de Herramientas Personal con Técnicas y Estrategias que me ayuden a lo largo de mi vida a construir mayor Bienestar.

Dirección del curso

Doña M. Inés Gabari Gambarte, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación y profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA

Martes 02 agosto

10:00 -12:00  Sesión teórico-práctica
El proceso emocional y la Inteligencia Emocional: Las emociones y el circuito emocional; El Círculo de Influencia y el Círculo de Preocupación

Todas las sesiones son impartidas por doña Lourdes Díez Hernández

12:00-12:20  Receso

12:20-14:00  Sesión teórico-práctica
El proceso emocional y la Inteligencia Emocional: Emociones alteradas y su significado; La Inteligencia Emocional: Concepto y Competencias

Miércoles 03 agosto

10:00-12:00  Sesión teórico-práctica
El Estrés y Técnicas de Prevención: El estrés: concepto y tipos; Consecuencias y sintomatología del estrés

12:00-12:20  Receso

12:20-14:00  Sesión teórico-práctica
El Estrés y Técnicas de Prevención: Variables que predisponen al estrés; Técnicas Generales, Motoras y Fisiológicas

Jueves 04 agosto

10:00-12:00  Sesión teórico-práctica
Técnicas Cognitivas y bases de la Comunicación Positiva: La Psicología Cognitiva: el pensamiento como base de la emoción; Detención del pensamiento

12:00-12:20  Receso

12:20-14:00  Sesión teórico-práctica
Técnicas Cognitivas y bases de la Comunicación Positiva: Reestructuración Cognitiva: Distorsiones cognitivas y Autoinstrucciones

Viernes 05 agosto

10:00-12:00  Sesión teórico-práctica
La Comunicación Positiva: Empatía y Asertividad: La Empatía y la Escucha activa: aspectos verbales y no verbales

12:00-12:20  Receso

12:20-14:00  Sesión teórico-práctica
La Comunicación Positiva: Empatía y Asertividad: La Asertividad: Aspectos esenciales; Diferentes Técnicas asertivas para el manejo de la comunicación en situaciones de estrés

Organiza

UPNA

Colabora

Gobierno de Navarra